El presidente del Codicen recibió el repudio de manifestantes en contra de la Transformación Educativa.

El evento de presentación de la Transformación Educativa en Malvín transcurrió entre insultos de los docentes pertenecientes a Ademu (Asociación de Maestros del Uruguay) y AEES (Asociación de Estudiantes en Educación Social) a las autoridades del Codicen presentes. Un vecino de Malvín pidió la palabra para decir que los sindicalistas se parecían a las “bandas fascistas de los años 60” , haciendo referencia al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T). El hombre fue aplaudido por la mayoría del auditorio, incluido el propio Robert Silva. 

“Es un comportamiento fascista. Fue fascista pintarme mi casa. Es una práctica fascista marcar donde la gente vive. Es absolutamente totalitario venir a un evento como este y pretender imponer un punto de vista, o lo que es peor, impedirle a quien piensa distinto expresarse a través de gritos y de agravios”, dijo Robert Silva a 970 Noticias una vez que terminó el evento.

La mayoría de quienes pidieron la palabra agraviaron a los consejeros de Anep, Silva, Juan Gabito y Dora Graziano. Pero una de las personas que elogió la reforma educativa, dijo además que los sindicalistas tenían un comportamiento fascista. La mayor parte del teatro de la Escuela Experimental de Malvín -donde transcurría el evento- aplaudió la comparación. También aplaudió el propio Robert Silva, quien ratificó lo dicho por el vecino de Malvín en diálogo con 970 Noticias.

Este fue el encuentro número 19 que realiza la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) por todo el país presentando la reforma educativa que empezará a regir a partir del próximo año. En los últimos encuentros realizados ha subido la tensión entre los manifestantes y las autoridades de la educación, especialmente el que ocurrió en el Cerro de Montevideo.

En el evento del Cerro, Robert Silva se retiró entre insultos y rompieron con un termo la camioneta que lo transportaba, la situación fue judicializada. El blanco principal de estos escraches es Robert Silva, a quien también le pintaron el muro de su casa con la leyenda “Robo Silva”.

En la tarde de este viernes en la Plaza principal de Maldonado se realizará el encuentro número 20 de la Transformación Educativa. “Ojalá que estos comportamientos no estén presentes. Lo hemos dicho, no puede ser que una minoría arbitraria sea la que condicione el accionar de la autoridad educativa”, dijo Robert Silva.

Foto: Gastón Britos / FocoUy