Los sindicatos de la educación denuncian “incumplimiento de los preceptos establecidos de negociación colectiva”.
Las autoridades de la educación y representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se reunieron en el marco de la negociación por la reforma educativa, pero sin llegar a puntos en común. Por tal motivo, se solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una reunión de carácter tripartito “urgente”.
El presidente de la ANEP, Robert Silva, dijo que se vio interrumpida por un cambio de posición de la coordinadora porque “hay estrategias de dilatar. Se hacen generalizaciones, se dicen que los cursos no fueron aprobados, que los directores e inspectores no están de acuerdo. Ahora se usa esta estrategia de aplicar la ley de negociación colectiva cuando no se había aplicado nunca en estos ámbitos”.
“Creemos que hay una animosidad en contra este proceso de cambio y se están buscando distintas estrategias para interrumpir”, apuntó Silva. Debido a esa situación se elevó un pedido de reunión al MTSS “porque consideramos que no corresponde suspender la posibilidad de que los docentes puedan elegir por tres años en secundaria y UTU», dijo Silva.
En tanto, José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, señalo: “Estamos en una situación de estancamiento constante. Lo que venimos sosteniendo es el incumplimiento de los preceptos establecidos de negociación colectiva donde obliga al Estado a negociar con los trabajadores materias que son establecidas en la ley. Una de ellas es el curso de capacitación docente”.
Foto: FocoUy