La oposición afirmó que una reforma es necesaria, pero no cualquier reforma.
El Frente Amplio rechazó el proyecto de ley de la reforma de seguridad social que impulsó el gobierno. El rechazo fue transmitido a través de un documento de la Mesa Política del Frente en el que se remarcó que “no es una reforma de la seguridad social” debido a que está “incompleta” y “descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores”.
De todas formas, la oposición afirmó que una reforma es necesaria “tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma”. “No contempla la necesidad de nuevos ingresos para financiar el sistema. No toma en cuenta las inequidades existentes dentro del propio sistema, ni analiza otras posibles fuentes de financiación”, argumentó el Frente Amplio.
Según la oposición, con la propuesta del gobierno “la mayoría de las personas” deberán trabajar por más años y jubilarse con menos ingresos. “Es el resultado de acuerdos cupulares entre los partidos de la coalición, que se construyeron de espaldas a la sociedad”.
Una reforma de la seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma (1)Foto: FocoUy