Daysi Iglesias dijo que la educación media en nuestro país se pensó como un «apendice» de la Universidad.
La consejera electa por los docentes en el Codicen, Daysi Iglesias, fue entrevistada en 970 Noticias Primera Edición, sobre los cambios que el gobierno quiere implementar en materia educativa de cara al 2023, la entrega de la malla educativa y la reunión del Codicen.
«Se nos señaló que no se trata de una transformación educativa, sino curricular. Lo cual puede tener una lectura, pero no hubo espacio para preguntar por las diferencias, espacio que no fue dado por quienes lo plantearon. Independientemente de nuestro voto negativo a la transformación curricular en sus contenidos y demás, nosotros, y cuando digo nosotros incorporo al consejero Julián Mazzoni al diseño y planificación de la transformación curricular. Luego en una actitud que entendimos la adecuada, habíamos dejado que la implementación obrara en manos de quienes la respaldaran», dijo Iglesias sobre la entrega de la malla educativa.
Sobre las causas de la deserción de los estudiantes, y el pasaje desde la educación primaria a educación media, la referente de los docentes en el Codicen explicó que debería estudiarse profundamente las causas que promueven el que los jóvenes abandonen el sistema educativo, y no atribuirle exclusivamente el pasaje escolar al liceal en cuanto al cambio que representa tener un maestro/a, a un cuerpo de docentes como elemento exclusivo, ya que el factor de abandono responde a eventos multicausales.
«Habría que ver si el pasaje es una de las causas, porque hay otras cuestiones. Existe una diferencia entre la educación primaria básica que fue proyectada como educación universal para todos desde el siglo 19 y la educación media que no lo fue. La educación media fue hasta 1938 un apéndice de la Universidad», manifestó Iglesias.
La representante docente explicó que la deserción es uno de los problemas más graves. Indicó que habría que pensar en un rediseño del sistema. Sobre el plan y los tres años de ciclo básico que pasarán a llamarse séptimo, octavo y noveno, Iglesias expresó que ahí se puede encontrar una línea curricular que establece que los campos disciplinares son los mismos en primaria que en educación media.
«Para ahondar en las razones, líneas y fundamentos de la transformación habría que intercambiar con quien la promueve y la plantea positivamente. Yo no advierto inestabilidad, pero no advierto grandes cambios de fondo», expresó Iglesias.
Escuche la entrevista con Daysi Iglesias: