La persona que recibió el audio de Chá, es Roberto Balberde, conocido como «Tito». Dijo que asume «la cagada», pero que fue «en un ámbito de diversión absoluta».

El ahora exintegrante de la Intendencia de Canelones, Javier Chá, envió un audio a «un amigo», situación que le costaría el cargo en la comuna por los insultos que contenía vinculado a la victoria de Lula y las elecciones en 2024 de Uruguay. El mensaje tenía un destinatario, y era su amigo Roberto Balberde, conocido como «Tito», quien en el programa emitido en You Tube denominado «Mucho más que Turf», se hace responsable de la situación, pero asegura que no lo filtró, según consigna diario El Observador.

«La cagada es totalmente mía. Uno debe asumir cuando comete errores. Hay que poner siempre los huevos sobre la mesa y hacerse responsable de las cagadas que uno hace», expresa Roberte Balberde. El popular «Tito», expresó que no se va a dirigir a nadie en particular, ni tampoco buscar culpables de ninguna naturaleza. Asimismo manifestó que es partidario del Frente Amplio, algo que nunca escondió.

«No lo filtré yo el tema. Alguien lo filtró. Y si lo hizo es responsabilidad mía. No me tengo que dirigir a nadie en particular ni voy a buscar culpables. Eso fue en un ámbito de diversión absoluta. Todos saben que yo soy votante frenteamplista, hincha de Nacional, pero no soy fanático de nada. No voy a insultar a hinchas de Peñarol ni a insultar blancos ni colorados»,acota Balberde.

Escuche las declaraciones de Balberde. Segmento extraído del programa «Mucho más que Turf», del 3 de noviembre del 2022.

El caso

Luego de la victoria de Lula ante Jair Bolsonaro en las elecciones nacionales de Brasil, el audio de Javier Chá comenzó a circular. Cuando se hizo viral y tomó notoriedad pública, Chá indicó fue enviado en «broma» y a su «círculo íntimo».

«Estuve hablando con la gente amiga mía que está cerca de Lula, es un jolgorio, una fiesta enorme, están festejando como locos. Además me aseguraron, porque yo llamé para que me dieran el visto bueno y me aseguraran, que una de las primeras medidas que va a hacer Lula es que va a localizar y a poner a todos los bufarrones que hay en la vuelta de Brasil, la frontera con Uruguay, para que vayan todos los chupapijas, los briscos de derecha, todos los mamaderas de derecha, pueden ir ahí a frontera con Brasil a hacerse rajar el culo porque los van a coger… cogidos a todos. Que pasen lindo, faltan 23 meses para que les rompamos el culo en Uruguay», manifestaba Chá en el mensaje.

Dichas manifestaciones le constarían el cargo como asesor en la Intendencia de Canelones. El intendente del departamento, Yamandú Orsi, acotó por dicha situación que el propio Javier Chá le presentó la renuncia. Orsi se expresó sobre el contenido del audio y acotó que era inaceptable el contenido del mismo.