La cuarta edición de las elecciones jóvenes del Partido Nacional se llevaron a cabo el pasado 29 de octubre y esta semana comenzó el escrutinio de votos, luego de que se hiciera un trabajo de digitalización para asegurar que ninguna persona haya votado doble o fuera del rango etario permitido. Los distintos sectores blancos están a la espera de los resultados finales y poco a poco se arma la imagen del panorama electoral dentro de la juventud blanca. 

Se estima que el martes 15 de noviembre estarán los resultados finales. De momento, tres departamentos ya terminaron de escrutar. En San José sucedió lo esperado: Aire Fresco fue el sector más votado con 1400 votos. Lo mismo sucedió en Flores, donde el sector que impulsó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en 2019 y también el del actual presidente de la juventud, Armando Castaingdebat Ramírez, ganó con 400 votos. 

Maldonado fue el tercer departamento donde terminó el escrutinio, en primer lugar quedó Mejor País, que tiene al intendente del departamento, Enrique Antía. En Mejor País también se encuentra Aire Fresco como sublema luego del acuerdo departamental que se llevó a cabo entre ambos sectores. En segundo lugar quedó la lista de jóvenes del diputado Rodrigo Blás y tercero quedó el lema Por la Patria del senador wilsonista Jorge Gandini. 

Artigas y Durazno todavía no terminaron de escrutar, pero todo indica que el sector vencedor será Aire Fresco. De los 1400 votos contados en Artigas hasta el momento, 1300 pertenecen a Aire Fresco. Mientras que en Durazno, el sector del actual presidente sacó 1200 sobre 1600 hasta el momento.

En el departamento de Treinta y Tres la situación es pareja: Aire Fresco, liderado por el intendente Mario Silvera, y el Herrerismo, encabezado por el edil e hijo del intendente Matías Silvera, están cabeza a cabeza y la definición será por los votos interdepartamentales.  

En la capital del país se comenzó a escrutar el Municipio A. Montevideo será el departamento que más tiempo tomará en contar debido a que es el lugar con más votos de la juventud blanca en todo el país. De momento, el sector con más votos en el municipio es Por la Patria, le sigue Herrerismo, en tercer lugar se encuentra Espacio 40 y por último Aire Fresco. Aunque, la diferencia es de poco más de 200 votos. 

Hasta el momento se sostiene lo esperado: Aire Fresco domina en el interior del país por encima de los demás sectores blancos, pero en Montevideo los resultados pueden variar. 


Foto: FocoUy