En entrevista en Punto de encuentro en 970 Universal, Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), dijo que Uruguay tiene «muchas debilidades» y muchas zonas donde mejorar la competitividad, por lo tanto deben concretar todos los acuerdos posibles para llegar a otros mercados en igualdad de condiciones. «Para nosotros todos los acuerdos son importantes, hoy en día no es una cuestión que podamos elegir, hoy tenemos que golpear varias puertas y ver cual se nos abre. En este mundo bastante complejo y que geopoliticamente está bastante complicado, las ventanas de oportunidad también se van abriendo y cerrando más rápido de lo que uno quiere», expresó.

Márquez señaló que se ha registrado aumento del desempleo en el sector exportador en los últimos dos meses: «Es lo que le estamos avisando al gobierno, estamos viendo luces amarillas, casi naranjas y eso va a repercutir en la baja del empleo, no tenemos formas de crecer y sostenerlo o aumentarlo inclusive con todas estas dificultades, no solo es tema de Uruguay son complicaciones que están pasando en el mundo «.

«Una cosa es la película y otra es una foto del año, si bien las exportaciones en el acumulado del año subieron, venimos de unos meses de baja. Para adelante la situación es compleja, el mundo de hoy no es el mundo de hace seis meses, el mundo está constantemente cambiando. Una China complicada con el Covid-19, lidiando con temas de la construcción que han pegado mucho en la economía. Los últimos cinco meses China ha venído cayendo en nuestras exportaciones, el mes pasado cayó 50%», explicó.

Escuche la entrevista completa con Facundo Márquez en Punto de Encuentro:

Foto: UEU