En la Comisión de Educación y Cultura en Senadores se aprobó el proyecto que modificará la gobernanza de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec). Con esta aprobación, no se llevará a cabo la solicitud del sindicato de Utec de un cogobierno. El oficialismo votó a favor de la modificación, pero el Frente Amplio no acompañó.
Marcelo Uba, integrante del sindicato, dijo que la inexistencia del cogobierno en Utec permite que haya irregularidades. “La más grave es el acomodo a nivel de los llamados públicos, ahora traemos para compartir con los senadores las tres denuncias que llegaron al sindicato”, sostuvo Uba previo a la aprobación.
Según el sindicalista, la Utec no tiene un tribunal que sea garantista de que “los más aptos sean seleccionados” debido a que los tribunales son constituidos por gente interna en su totalidad. Esto impide “una selección ecuánime y de los mejores perfiles”. En esta línea, Uba remarcó que el 63% de los docentes de la universidad no tienen posgrados y que eso es un error de la selección personal”.
Respecto a esto, la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, sostuvo que “ya se probó en diez años que la Utec llegó a donde llegó con un gobierno determinado” y que el cogobierno es una dificultad para los docentes y los decanos. La fecha límite para aprobar el nuevo gobierno de Utec es el 1 de diciembre y tendrá tres representantes del Poder Ejecutivo.
Foto: Presidencia