La Federación de Funcionarios de las Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) llevará a cabo acciones gremiales y jurídicas contra el directorio de la empresa pública por supuesta inconstitucionalidad del Proyecto Neptuno. El presidente del sindicato Federico Kreimerman dijo que la iniciativa se trata de un negocio financiero donde el privado recibirá una cifra en torno a los 20 millones de dólares una vez finalizada la obra.
“El directorio de OSE convocó urgente a una reunión sin anunciarla, como lo hace habitualmente semana a semana. Trancó las puertas para votarlo a puertas cerradas. Eso se da por lo menos para pensar porque se hacen así las cosas, si esto sería en beneficio de la empresa pública del país”, dijo Kreimerman en conferencia de prensa.
El presidente de la FFOSE también detalló que es una “verdad a medias que OSE no va a pagar nada” como anunció el presidente de la República Lacalle Pou el pasado martes. “Una vez terminada la planta se le va a pagar un canon anual de millones de dólares, en torno a los 20 millones de dólares. El privado no solo va a recuperar su inversión, también va a tener una ganancia como negocio financiero que haya detrás de este proyecto”, dijo Kreimerman.
Durante la conferencia en Torre Ejecutiva el presidente de la República dijo que entrarán 200 trabajadores por año a la empresa estatal, sin embargo el dirigente sindical desestimó lo dicho por el primer mandatario. “Para que entren 200 por año tendrían que tener un plan basado en la realidad, teniendo en cuenta que queda 2023 y en 2024 no puede entrar nadie por ser año electoral”, dijo el presidente de la FFOSE.
La Federación de Funcionarios de las Obras Sanitarias del Estado anunció que tomarán medidas gremiales y judiciales por entender que el Proyecto Neptuno viola el artículo 47 de la Constitución. Este artículo dice que el agua como servicio sólo puede ser provista por el Estado.
Foto: Gastón Britos / FocoUy