La Cámara de Senadores aprobó, sin votos del Partido Nacional, el proyecto de ley que propone habilitar la faena predial y el traslado de los productos obtenidos, que fue presentado por el diputado del Partido Colorado (Ciudadanos), Juan Moreno. Algunos nacionalistas plantearon modificaciones al articulado porque generará “dificultades” y apuntaron que se le da “la espalda al peón rural”.

El proyecto, que había sido tratado la semana pasada en Diputados y que contaba con media sanción, finalmente quedó aprobado y ahora el Poder Ejecutivo deberá reglamentarlo. Para Moreno “finalmente da una solución a los productores”, y agregó que “este proyecto es resultante de una realidad que tenemos todos en el territorio nacional”.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva, planteó que el proyecto de ley vuelva a comisión para realizarle modificaciones y que luego sea aprobado por unanimidad. “Pensemos para el año que viene algo que tenga un poquito más de sentido común. Me comprometo a hacer una ley que no sea perjudicial. Garanticémosle a la gente que no va a haber problema y no que esta ley que tiene media sanción, se transforme en una ley que complique mucho”.

El artículo 1º establece: “Habilitase la faena artesanal predial y posterior traslado de sus productos, de los animales nacidos y criados en el predio, como ser: cerdos, ovinos, aves y conejos, a aquellos productores familiares que se encuentren registrados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Facultase a dicho Ministerio a autorizar la faena de otras especies que se entienda pertinente habilitar”.

En ese sentido, el senador Sergio Botana, pidió una modificación de ese artículo para que quede redactado de la siguiente manera: “Habilitase la faena predial y posterior traslado de sus productos, de los animales criados en el predio, como ser: cerdos, ovinos, aves y conejos, a productores y trabajadores rurales”.

El legislador explicó: “Lo que hemos hecho es quitar la palabra artesanal, la exigencia de que los animales sean nacidos en el predio y al ampliarlo del producto a trabajadores rurales, eliminamos el registro ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Mantenemos el sentido del artículo, eliminando aquellas cuestiones que pueden generar dificultades desde el punto de vista de Fiscalía”.

Al no obtener los votos necesarios, Da Silva apuntó: “Alertamos a la opinión publica que a partir de la decisión del senado de no incorporar dos palabritas trabajadores rurales, van a estar sometidos a un régimen muy complejo solamente por la ingeniería de un sistema legislativo que le está dando la espalda al peón rural”.

Botana acotó: “Podemos estar generando una masiva acusación de la gente del trabajo de nuestro campo”. En ese sentido, el senador del Frente Amplio, Oscar Andrade, aseguró: “Eso no va a pasar. Tenemos urgencia por la fecha del año en que estamos (pero) tenemos toda la disposición pasar mejoras posteriores de la normativa”.

En esa línea, se expresó el senador cabildante Guillermo Domenech: “Estamos mejorando la situación de muchos productores que nada impide presentar otro proyecto haciendo las ampliaciones que se requieran”.

El proyecto de ley aprobado:

9728658(2)

 

 

Foto archivo: FocoUy