En lo que va del año, el dólar en nuestro país retrocedió un 12,38% frente al peso, mientras que en noviembre, acumula una baja de 3,56%, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores de Uruguay. De todos modos, este jueves cerró a la suba por primera vez en la semana, la cotización del Banco Central fue de $39,170. Este panorama hizo manifestar una “honda preocupación” por parte de la Federación Rural.
“Ya no solo afecta la competitividad con respecto a nuestros vecinos, sino también con nuestros competidores de extra región”, señaló la gremial en un comunicado. Además de pérdida de competitividad se está generando inflación en dólares que podría causar “pérdida de empleos, menor inversión y afectar el crecimiento económico del país”.
La Federación advierte que “desde hace algún tiempo” se “está generando inflación en dólares”, la que ha sido “sobrellevada por momentos gracias a los buenos precios internacionales que tuvimos”, sin embargo, ahora “está provocando consecuencias negativas en las empresas del sector que seguramente determinará pérdida de empleos, menor inversión y por consiguiente, afectará el crecimiento económico del país”.
“Si algo tenemos claro los productores agropecuarios, son las consecuencias que generan estas políticas, experiencias que se han vivido con todos los gobiernos, sean del signo que sean”, agrega el texto.
“Reconocemos el esfuerzo que está realizando el gobierno en mejorar los problemas de competitividad en otras áreas importantes como son los combustibles, inserción internacional, infraestructura, etc., así como en conseguir y mantener un equilibrio macroeconómico que es fundamental, en un entorno mundial muy complicado, pero en este tema, las experiencias del pasado nos obligan a estar en alerta”.
La Federación Rural asegura que comprende “la necesidad de controlar la inflación, flagelo que afecta a la población en general y también a las empresas”, pero “se nos hace difícil entender que se insista en un camino cuyas consecuencias para la economía del país, basada en su sector exportador, terminan siendo muy negativas”.
Foto: FocoUy