El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, manifestó “indignación” ante “la prueba” del “espionaje político” del que junto a Mario Bergara fueron víctimas por parte del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano. En este sentido, aseguró que tiene «pruebas objetivas del ataque personal» que sufrió a partir de agosto.

“Sin duda, Astesiano incurrió en delitos al pesquisar a integrantes de la oposición, pero urge conocer a quién respondía el exjefe de seguridad presidencial. Resulta de una ingenuidad mayúscula pensar que Astesiano actuó solo y que de forma unilateral decidió espiar a senadores de la oposición. Lamentablemente, todo esto demuestra que en Uruguay se rompieron códigos democráticos y se perdieron garantías básicas”, expresó Carrera, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

“No concebimos esta forma de actuar de los adversarios, con acciones delictivas y vulneradoras de los más elementales derechos humanos. Esto resulta indignante y hoy, más que nunca, debemos pasar raya y determinar quiénes defendemos los valores democráticos y quiénes están dispuestos a incurrir en los actos más bajos y denigrantes de la antipolítica”, agregó.

Carrera apuntó: “En este momento de indignación también debo reconocer que empiezo a comprender muchas cosas que sucedieron en los últimos tiempos. Ahora entiendo y tengo pruebas objetivas del ataque personal que sufrí a partir del mes de agosto». Además, indicó que evaluará «las acciones legales a seguir», junto a profesionales y asesores.

El pasado 7 de agosto, Carrera quedó en el medio de la polémica luego de que el programa Santo y seña (canal 4) difundiera una serie de audios en los que el exjerarca del Ministerio del Interior pide al ciudadano, Víctor Hernández, a quien lo alcanzó una bala perdida en La Paloma, que no hagan público un caso en el que están involucrados policías de Rocha. Por esa razón, se inició una investigación por haber otorgado, durante su gestión como director general del ministerio, diversas ayudas irregulares a esa persona.

A fines de ese mes, el Ministerio del Interior anunció que iniciaría una investigación interna para establecer el uso que dio el senador frenteamplista y su familia al Hospital Policial mientras se desempeñó como director general de la Secretaría de la cartera desde 2010 a 2017.

 

 Foto: Gastón Britos / FocoUy