El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, fue consultado sobre las eventuales sanciones que los socios del Mercosur pueden aplicarle a Uruguay por su decisión de avanzar en acuerdos comerciales de forma bilateral y el reciente pedido de adhesión al tratado Transpacífico. “Por algo uno integra un bloque y acepta las reglas del juego”, advirtió.

“Todas las decisiones las vamos a tomar en consenso”, dijo el jerarca paraguayo sobre la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que será el próximo 5 y 6 de diciembre, en Montevideo. Apuntó que los países miembros, “deben negociar siempre en bloque y por consenso, o, caso contrario, Uruguay tendrá que tomar decisiones que impliquen sanciones”.

“Nos mantenemos respetuosos de la letra, estamos hablando del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto que dicen que debemos negociar siempre en bloque y consensuando nuestras posiciones”, reiteró en rueda de prensa.

Los coordinadores nacionales de los países del Mercosur, se reúnen este viernes en Montevideo “para ver cuáles son las medidas que tomamos en base a esa decisión de Uruguay”, indicó Arriola.

 

Foto: FocoUy