El director de Identificación Civil, José Luis Rondán, declaró en calidad de testigo ante Gabriela Fossati, la fiscal del caso del excustodio presidencial, y dijo que Alejandro Astesiano no podía acceder al sistema de Identificación Civil «bajo ningún punto». «No hay manera de vulnerarlo por el sistema mismo, no es una cuestión abierta. Es muy controlable, queda registro de quien ingresa», aseguró.

En rueda de prensa confirmó que dentro de Identificación Civil iniciaron una investigación para conocer si algún funcionario del organismo colaboró con el excustodio. «No hay ninguna responsabilidad», en el caso, expresó.

La operativa de la que participaba Astesiano consistía, entre otros, en tramitar partidas de nacimiento falsas para que ciudadanos extranjeros pudieran obtener documentos uruguayos. En ese sentido, indicó que había «otras nacionalidades» en las partidas adulteradas, entre ellas ucranianos. «Hay más nacionalidades, eso ya es de conocimiento público», apuntó.

Por último, Roldán aclaró que las preguntas de la fiscal «apuntan a cerrar círculos en la investigación» y aún no tienen el número de la cantidad de partidas irregulares que se emitieron.

 

Foto: FocoUy