El canciller de la República, Francisco Bustillo, dijo a sus pares de los países miembros del Mercosur la necesidad de flexibilizar el comercio interna y externamente del bloque regional. Según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, las restricciones del Mercado Común del Sur perjudican a las economías más chicas –como la uruguaya– y agregó que una zona de libre comercio solucionaría estas problemáticas.
“Necesitamos un bloque capaz de estrechar lazos con otros países y bloques. No nos podemos permitir el inmovilismo. Como hemos dado cuenta en distintas ocasiones, a la fecha el Mercosur tiene tan solo 11 acuerdos vigentes”, dijo Bustillo en la apertura de la Cumbre Mercosur.
El presidente de la República Luis Lacalle Pou le entregará la presidencia pro tempore del Mercosur a su par argentino Alberto Fernández. El traspaso de mando se da en medio de tensiones entre los gobiernos rioplatenses, ya que el presidente uruguayo anunció que buscará formar parte del Acuerdo Transpacífico.
Frente al canciller argentino Santiago Cafiero, Bustillo hizo hincapié en la necesidad de flexibilizar los acuerdos comerciales de los países miembros del Mercosur. “Este mapa de restricciones que caracteriza nuestro bloque trae mayores consecuencias e impactos contra economías de menor escala”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Lacalle Pou.
Foto: Dante Fernandez / FocoUy