Este lunes, a través de un comunicado emitido por redes sociales, el Partido Comunista del Uruguay (PS) realizó un descargo sobre la materialización de su voluntad de adherir al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico – TPP11. «El país no es una tabla de surf Sr. Presidente. Ud. fue electo, entre otras cosas, para conducir la política exterior de la nación en aras de la felicidad de sus habitantes», fue una de las declaraciones del texto, la cual hace alusión a la vinculación de Uruguay con «gobiernos y gobernantes cuestionados o de dudosa calidad democrática».

El comunicado explica que «la voluntad de adhesión de Uruguay fue inconsulta con los países del MERCOSUR, pero tampoco se realizaron las pertinentes consultas políticas internas y nunca se exhibieron estudios técnicos que fundamentaran dicha decisión». Esto genera una gran molestia ya que esta situación, surge en el marco de la Cumbre del MERCOSUR que se desarrollará en Montevideo este 5 y 6 de diciembre, habiendo recibido previamente las advertencias de los países integrantes del bloque.

 

Según expone el PS en la nota, la intención del Poder Ejecutivo en relación al MERCOSUR, «parecería ser que todos los esfuerzos del gobierno están centrados en romper los acuerdos regionales». Las declaraciones emitidas por el partido izquierdista surgen tras el discurso del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, quien esta mañana afirmó durante la apertura de la Cumbre que las restricciones del Mercado Común del Sur «perjudican a las economías más chicas» –como la uruguaya– y agregó que una zona de libre comercio «solucionaría estas problemáticas».

«La política exterior de un país es una responsabilidad seria, planificada, rigurosa; no depende de humores coyunturales ni se ata con alambre, pero por sobre todas las cosas, se trata de la defensa de los intereses auténticamente nacionales, sin vacilaciones ni obsecuencias. Hay que hacerse cargo», finaliza el texto.

Foto de portada: FocoUy