El sector Batllistas Unidos del Partido Colorado, liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti, pide al resto del oficialismo por una baja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). El sector señala que fue una de las promesas electorales de la coalición oficialista en el balotaje de 2019.
“Como Batllistas entendemos que en una primera instancia es fundamental poner el foco en las personas con salarios y jubilaciones menores que hacen un enorme esfuerzo para pagar éstos impuestos”, señala el comunicado del sector liderado por el dos veces presidente Julio María Sanguinetti.
Al igual que ocurrió la semana pasada con el otro gran sector colorado (Ciudadanos), el pasado sábado se desarrolló una asamblea nacional pero del sector Batllistas. Además del secretario general colorado Julio María Sanguinetti estuvieron presentes secretarios de Estado como el ministro de Turismo Tabaré Viera, el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial Tabaré Hackenbruch, la secretaria general del Codicen Virgina Cáceres y diputados del sector.
La asamblea de fin año tuvo como objetivo respaldar al oficialismo en los desafíos que afrontará el próximo 2023: la Reforma de Seguridad Social y la Transformación Educativa. Pero además los Batllistas aprovecharon para marcar la cancha con el resto del gobierno y recordaron la promesa de campaña de bajar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y su par para los jubilados (IASS).
El también diputado colorado, pero del sector minoritario Tercera Vía, Gustavo Zubía ha manifestado en los últimos días su intención de bajar el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social. El ex fiscal ha comentado a 970 Noticias que tiene mayor afinidad por el sector Batllistas que por el sector Ciudadanos. Por el momento el pedido del sector de Sanguinetti no ha despertado mayores repercusiones políticas.
Foto: Gastón Britos / FocoUY