El domingo 11 de diciembre se realizó la Fla Run, una carrera organizada por el club de fútbol brasilero, Flamengo, donde los participantes corrieron alrededor de la cancha del mítico Estadio de Maracaná. Entre esos miles de participantes se encontraba un uruguayo hincha de Peñarol, pero entusiasmado por el Flamengo. Un minuano, pero enamorado de Río de Janeiro. 

Martín Barreto tiene 36 años y hace dos que empezó a correr luego de romperse los ligamentos cruzados mientras jugaba al fútbol. Después de su operación pensó que correr podía ser útil como motivación y para mantenerse saludable. En 2021 comenzó con la carrera San Fernando de Punta del Este, siguió con una media maratón en Río de Janeiro, y el domingo participó de la Fla Run donde tuvo la oportunidad de correr dentro del Maracaná. 

“Para mi que soy uruguayo fue una oportunidad única. Correr por donde corre De Arrascaeta y por donde corrió Ghiggia en 1950”, dijo Barreto a 970 Noticias. Él es hincha de Peñarol, pero en los últimos años se volvió simpatizante de Flamengo. En 2019 viajó a Río para alentar a la selección uruguaya en la Copa América de ese año y se enamoró de la ciudad. “Le dije a mi familia que quería vivir ahí, que no sabía qué hacía en Uruguay”. 

A los pocos meses volvió a viajar y fue al Maracaná a ver un partido del Flamengo. Esa noche, Barreto “piró” con la hinchada y decidió que quería vivir en esa ciudad y alentar al club brasilero. “Me enamoré de la hinchada, con Peñarol siempre digo que hincho por la hinchada además de por el club”. Ese mismo año, Flamengo jugó la final de la Libertadores frente a River Plate y él viajó para vivirlo con los hinchas en la ciudad del club. 

De todas formas, Peñarol siempre estará delante de Flamengo para él. Aunque no forma parte de Peñarol Atletismo, pese a que le gustaría, viste la indumentaria aurinegra en cada una de sus carreras, a excepción de la Fla Run, donde decidió usar los colores del Flamengo. “Mi sueño es pasear los colores de Peñarol por las carreras del mundo”, afirmó. Además de los colores de Peñarol, siempre lleva a cada carrera un llavero que tiene una foto de su sobrino.

En este momento, Barreto está centrado en dos cosas: correr e irse a vivir en 2023 a Río de Janeiro donde planea abrir un emprendimiento para mantenerse en la ciudad que lo enamoró. 

Foto: Martín Barreto