Desde el 3 de noviembre, ocho personas fallecieron por las complicaciones generadas por la bacteria del estreptococo. Se trata de 4 personas mayores de 69 a 79 años y 4 niños de 1 a 7 años. Los datos elevados por el Ministerio de Salud Pública a la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), muestran que hasta la fecha se identificaron 23 casos.

El ministro Daniel Salinas, dijo que la enfermedad es «curable» y «tratable» una vez diagnosticada. “Si hay dudas de si es viral o bacteriano hay medios diagnósticos para hacerlo y recomendamos hacerlo porque se tipo de test están disponibles tanto a nivel asistencial privado como mutual».

Salinas explicó cada uno de los casos fallecidos se trata de niño que tenía «un gran quemado» con más del 35% de su cuerpo quemado, otro niño tuvo síndrome compartimental y luego un shock séptico, y los otros fueron shock séptico uno por diarrea y vómitos y el otro una faringitis.

Desde el MSP se asegura que entre los distintos casos no hay un hilo epidemiológico y que se solicitó a los prestadores de salud reportar todas las situaciones. Salinas manifestó que no esperaba que ese organismo internacional divulgara los datos.

Foto: FocoUy