El recientemente asumido presidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” Da Silva firmó 13 decretos en materia de tenencia de armas, empresas públicas, cuidado medioambiental y secretos fiscales que revocan medidas del pasado gobierno brasileño de Jair Bolsonaro. La nueva administración se enfoca en más restricciones a la tenencia de armas y en retroceder en los procesos de privatización de la petrolera estatal Petrobras, el correo brasileño y los medios públicos del país.

Entre los primeros 13 decretos se destaca la política de desarme. El presidente “Lula” suspendió las nuevas emisiones de permisos para tenencia de armas y creación de clubes de tiro. Además la nueva administración realizará un registro de las armas a las que accedieron los brasileños bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

Las empresas estatales Petrobras, el correo brasileño y la Empresa Brasil de Comunicación (medios públicos) se encontraban bajo un proceso de privatización en la pasada administración. El nuevo gobierno ha frenado este proceso mediante uno de los 13 decretos del entrante presidente. 

En los próximos 30 días el nuevo gobierno revisará –y hasta podrá revocar– una serie de decretos firmados por el anterior presidente Bolsonaro donde se establecía secretos fiscales por un plazo de 100 años. Dentro de la información clasificada también hay datos personales del expresidente y su familia. Como por ejemplo, la salud de Bolsonaro y si realmente recibió una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Dentro de los primeros decretos presidenciales de su tercer mandato, “Lula” incluye la cuestión medioambiental. El líder del Partido de los Trabajadores ordenó revocar el decreto de Bolsonaro que ampliaba la licencia la extracción de minerales en la región amazónica. Además se anunció la vuelta del Fondo Amazonia, en el cual se recien fondos de Alemania y Noruega para la protección de esta selva.

Foto: Joaquin Fernandez / FocoUy