El pasado año registró cifras récords en materia de exportaciones por un valor superior a los 13.000 millones de dólares. Según los datos de la Unión de Exportadores del Uruguay  (UEU) los compradores mayoritarios continúan siendo China, Brasil y Argentina. El 2022 se ubica principalmente en el record histórico por las cifras del primer semestre, los últimos cuatro meses han tenido una baja consecutiva en las exportaciones.

Las exportaciones generaron un total de 13.356 millones de dólares, un 16,5% más que lo recaudado en el 2021, de esta forma se alcanzó el récord histórico. La República Popular de China fue nuevamente la mayor compradora, sin embargo en el segundo semestre del 2022 bajó notoriamente la demanda de carne, lácteos y animales vivos. El podio de exportaciones se lo llevan los países limítrofes de Brasil y Argentina, respectivamente. El país norteño, segundo socio comercial del Uruguay, generó 1.870 millones de dólares, principalmente compró vehículos y productos lácteos. 

La República Argentina fue el tercer mayor destino de las exportaciones uruguayas, con un saldo positivo de 1.050 millones de dólares. La cifra aumentó más de 110% en comparación al 2021, los principales productos fueron la soja, energía eléctrica y vehículos. Pese a las bajas del segundo semestre 2022 cerró como año record en exportaciones.

Foto: Foco Uy