El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, se reunió con el director de UTE, Felipe Algorta, para tratar el problema de la sequía que sufre el país y de qué forma la empresa estatal puede paliar el déficit hídrico para los productores agropecuarios. Da Silva dijo a 970 Noticias que en la reunión se analizó un “concepto global” para que “la mano del Estado no complejice la situación”. 

“Desde el punto de vista de la UTE, se puede ver que los productores que tengan una sobrecarga en la factura puedan licuarla con el resto de las facturas en el año para paliar la seca”, remarcó. Lo que significa que debido al notorio incremento del consumo, se pueda diferir en el correr del año, para que los productores tengan liquidez ante esta crisis. 

 

Para el senador, lo mismo se podría hacer con el Instituto Nacional de Colonización o con el Banco de la República. Además, planteó la posibilidad de analizar la postergación de la contribución inmobiliaria rural por parte del Congreso de Intendentes. 

En esta línea, afirmó que el campo uruguayo sufre una situación “dramática y casi desértica” y, por lo tanto, el Estado tiene que encontrar la forma de apoyar a los productores. Respecto a la gestión del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que “está enfrentando la sequía con las herramientas que el ministerio tiene” y que es probable que el lunes próximo se extienda la emergencia sanitaria en el país. 

Foto: FocoUy