El Poder Ejecutivo resolvió aumentar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) unos $3.100 más y el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) a casi $4.000 más. Además la jubilación mínima tuvo un aumento de $1.500 de la jubilación mínima. El oficialismo aumentó la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), unidad de referencia con la que se calculan estos impuestos, lo que derivó en la suba de los aportes impositivos.
La franja mínima de aportes del IRPF pasa de ser $36.148 a $39.620 . Es decir, quienes cobren menos de esta última cifra no deberán pagar este impuesto. Este monto no tiene en cuenta Fonasa, aportes jubilatorios, Fondo de Reconversión Laboral, entre otros, por lo que el límite para pagar será superior según cada trabajador.
La tasa mínima del IASS pasa de $41.312 a $45.280. Por otro lado también crecen las jubilaciones mínimas de $15.750 a $17.263. Aproximadamente 140 mil son los jubilados que acceden a esta franja jubilatoria. Este es el tercer año consecutivo que el Ministerio de Economía y Finanzas hace estos cálculos tributarios se hacen tomando en cuenta el Índice Medio Salario (IMS) y no la inflación, como si lo hacía la administración del Frente Amplio.
Foto: Gastón Britos / FocoUy