El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), convocó para este martes al comité asesor para evaluar la situación de déficit hídrico y la eventual extensión de la emergencia agropecuaria, con la certeza de que en un 99% se renovará, dijo el ministro Fernando Mattos.
Recordó que se declaró la emergencia agropecuaria el 24 de octubre y “lejos de revertirse la situación, se ha agravado bastante”. “Estamos en una situación de escases de lluvias, que prácticamente en tres años de precipitaciones, faltó uno, es un proceso acumulativo. Ojalá se pueda revertir, pero para haber una reversión total, va a llevar un tiempo”, apuntó.
Mattos recibió a las gremiales lecheras debido a la situación hídrica del país que afecta al sector que “ha registrado una caída importante de los niveles de producción”, dijo el jerarca. “La falta del verde, del agua, ha determinado que la oferta forrajera no han progresado y repercute en el volumen de leche que se recolecta”.
“Empezamos a mirar con una mirada más larga en el caso que continúen estos procesos de sequía y donde no tengamos las precipitaciones que se esperan, y nos deja menos tiempo para la eventual recuperación de algunos sistemas de producción. Tenemos que mirar las consecuencias en el próximo invierno”, apuntó.
El ministro consideró que “las próximas semanas son decisivas, si no hay lluvias que puedan revertir la situación vamos a tener afectación también en los cultivos”.
“Lo que tenemos que estar atentos es que no se comprometa el sistema productivo porque hoy podemos tener un resultado negativo por efecto climático, pero tenemos que tratar de mantener el sistema productivo de pie. Lo que puede hacer el gobierno son paliativos -para que esta circunstancia que es perjudicial para toda la sociedad- se pueda sortear de la mejor manera posible”.
Foto: FocoUy