El Sindicato Único y Autónomo de los Trabajadores del Taxi (Suatt) realizará un paro por tiempo indefinido, desde este martes 31 a las 10:00 horas por reclamos salariales. Los trabajadores harán una caravana donde recorrerán, entre otros puntos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Torre Ejecutiva.
Entre la plataforma reivindicativa apuntan a «un retraso injusto, ilegitimo e injustificado en la firma del acta del ajuste salarial de la 9na ronda de consejos de salario, y cuya ausencia sólo tiene efectos negativos en el cobro de la retroactividad de los haberes que ajustan por IPC (Índice de Precios del Consumo), beneficiando a los sectores patronales que engrosan sus ganancias con el incumplimiento de este rubro».
El gremio señala que el paro responde a la «negativa expresa de la patronal del taxi a nuestra propuesta de firmar un acuerdo para agilizar el pago de estos montos, cuando de no existir dicho retraso ya deberían haber pagado».
Asimismo reclaman respuesta «al pedido de reunión realizado y reiterado en varias ocasiones por nuestro sindicato” con el ministro Pablo Mieres, donde buscan exponer su «punto de vista acerca de la actuación de la patronal en estas rondas pasadas, defender el reclamo de un aumento por encima del IPC y plantear la necesidad de un abordaje integral y activo de la realidad del taxímetro para combatir el incumplimiento de la normativa laboral y fiscal».
Foto:Joaquin Fernandez-Foco