El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, fue entrevistado en 970 Noticias y se refirió al episodio en donde niños en el departamento de Paysandú fueron alentados a realizar cánticos feministas por una mujer, en el marco de las protestas por el asesinato de Giuliana Lara y su hijo Mateo. Abdala expresó que INAU va a intervenir en este caso porque es su responsabilidad hacerlo. Indicó que no ha estudiado a fondo este suceso desde el punto de vista jurídico, pero el código de la niñez es claro, acotó.
“Hoy comienza a funcionar un ámbito de trabajo con Intendencia de Paysandú, Primaria y Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), allí vamos a analizar el tema. A partir de expresiones vertidas por ONFI y de parte de la Liga Sanducera, surgieron elementos que indican que no existió una situación en donde medió la autorización de los padres”, dijo Abdala a 970 Noticias.
“El código de la niñez es categórico en cuanto a la protección de todos sus derechos y lo que hace a su salud física y emocional como seres autónomos. Si no hubo consentimiento de los padres, estamos frente a un hecho grave. Vamos a actuar”, puntualizó el presidente del INAU.
El jerarca expresó que se articulará con Primaria y la Intendencia de Paysandú un ámbito de contención a familiares y niños, compañeros de Mateo Miños en la escuela donde concurría y en el baby fútbol del departamento. En ese sentido, sostuvo que el Estado va a acompañarlos, ayudarlos y contribuir a que los niños puedan superar esta circunstancia de la mejor manera posible.
Escuche las declaraciones del presidente del INAU, Pablo Abdala en 970 Noticias: