Este año, se cumplen 111 años del hundimiento de lo que fue «el barco más grande del mundo». Todos conocemos la dramática historia del Titanic: el trasatlántico británico se hundió en su viaje inaugural entre la noche del 14 y 15 de abril de 1912 al impactar contra un iceberg. Fue en el océano Atlántico y dejó un total de 1514 muertos, entre ellos, tres uruguayos: Francisco y José Pedro Carrau, y un uruguayo de 72 años llamado Ramón Artagaveytia.

Ramón le escribió una carta a su hermano Adolfo en Montevideo, la cual fue despachada desde el puerto irlandés en Queenstown, el último puerto que tocó el Titanic donde recogió y despachó correspondencia. Luego, siguió viaje con destino en Nueva York al cual nunca llegó. Esto ocurrió el 11 de abril; la carta llegó a Uruguay tres meses después de la tragedia.

En entrevista con Punto de Encuentro, el descendiente de Ramón, Julio Arocena Anocceti, contó -entre otras cosas- que significó para la familia este hecho y además, narró parte de la carta de Ramón que sin pensarlo, terminaría siendo un testigo invaluable de este hecho histórico y también, su carta de despedida.

Escuchá la entrevista completa de Punto de Encuentro al descendiente de Ramón Artagaveytia, Julio Arocena Noceti:

Foto de portada: Martina Itzaina