El economista Agustín Iturralde, director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo, (CED) en entrevista con Cesar Bianchi en 970 Noticias, presentó el estudio que muestra que a los jóvenes uruguayos les sigue costando ingresar al mercado laboral: 6 de cada 10 personas desempleadas tiene menos de 30 años.

Aunque Uruguay tiene una de las tasas más bajas de desempleo de la región, son los jóvenes los que se llevan la peor parte. “Entre 18 y 24 años las tasas de desempleo son brutalmente altas, en cualquier comparación, incluso las internacionales, la brecha entre los desempleados, los menores de 24 años siempre tienen una tasa de desempleo mayor que el resto”, explicó Iturralde.

“La diferencia que tienen los menores de 24 años con la población en general en Uruguay, es la más alta de la región y solo es comparable con las tasas de España, Italia y Grecia que son países con muchos problemas de desempleo juvenil”.

El especialista señaló que “la diferencia entre el desempleo de los menores de 24 años con lo de mayores de 24 años, es mayor en Uruguay que en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay”. De esta forma, explicó que “en Uruguay la diferencia de desempleo es 21% más en los jóvenes de 24 años que en los mayores”.

“El mercado laboral uruguayo viene destruyendo empleos de baja capacitación, pega a todo el mundo pero sobretodo a los jóvenes”. En particular “mujeres jóvenes de baja capacitación son quienes tienen el principal problema”, advirtió y explicó que “se crearon empleos de calificación media y alta”.

Entre 2015 y 2019 se destruyeron 55.000 puestos de trabajo en Uruguay y se recuperaron 30.000 “lo que se destruyó fueron empleos de menor capacitación”, apuntó Iturralde.

 

Foto: FocoUy