El exsubdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, fue imputado por su participación en el caso Astesiano. Su nombre figura en los chats con el excustodio presidencial en donde accedía a pedidos de favores vinculados a su función.
El juez Matias Porcíuncula dio a lugar al pedido de la Fiscal Fossati quien pidió imputarle tres delitos de revelación de secreto y por tal motivo, solicitó que por 180 días, tenga retenidos sus documentos de viaje, no pueda salir del país y fije domicilio.
La fiscal Fossati dijo ante el juez que se probó que Berriel transmitía a pedido de Astesiano diversa información. Según detalló El País, se constataron, hasta ahora, tres situaciones en las que Berriel le remitió documentación reservada a Astesiano y Fossati dijo que la de mayor gravedad es la vinculada a un hecho de presunto abuso sexual colectivo de una menor de edad, en abril de 2022. Esto se realizó en dos ocasiones y en una de ellas el documento enviado contenía el nombre de la víctima, de su madre y otros datos.
En la audiencia de formalización, Fossati agregó que aún hay hechos puntuales que están en investigación y que se continúa analizando la incidencia que pudo tener el exjefe de la custodia presidencia. Entre ellos, mencionó que Astesiano habría recibido un favor de un funcionario policial y por ello le pidió a Berriel que autorizara su traslado, como intercambio de favores.
El número tres de la Policía, fue cesado por el Ministerio del Interior esta semana y dejará su cargo el próximo 1° de marzo de 2023.
Foto: FocoUy