En declaraciones a El País, dijo en referencia a Lacalle Pou: “Mi hijo trabajó en un sistema vertical. Si le pide algo el jefe, obviamente tendrá que hacerlo. No le puede decir que no a su jefe”.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira dijo que Leal se presentará en la Justicia como debe ser, en calidad de testigo y dirá todo lo que conoce del tema. Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, indicó que “si se confirma lo de Leal es gravísimo”. En rueda de prensa, consideró que esa información “genera suspicacias”.
El exasesor frenteamplista, Gustavo Leal dijo a El Observador que el excustodio presidencial: “es un delincuente y manipulador”, que no se va a dejar extorsionar y que el jueves se sabrá que ocurrió en verdad. Según El Observador, la fiscal Gabriela Fossati solicitó que Leal, concurra a declarar el jueves 16.
El ex secretario de la Presidencia de la República, Dr. Homero Guerrero desmintió a Álvaro Delgado quien señaló que fue a la cárcel a ofrecerle a Astesiano sus servicios jurídicos.
Guerrero dijo a Telemundo que el que lo llamó fue Astesiano: “No me acuerdo si me dijo que le gustaría conversar o si quería que lo defendiera, pero fue en ese tono», relató. Guerrero analizó junto a sus socios el caso y decidieron que «no era conveniente» que lo asumieran.