Raúl Astesiano, hermano del excustodio presidencial condenado este miércoles, declaró ante Asuntos Internos del Ministerio del Interior. En diálogo con Telemundo (canal 12), dijo que «a él le daban las órdenes y él las cumplía». Señaló que el ministro Luis Alberto Heber «entre el whisky y el éxito se olvidó” de su hermano y que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, “otro más que lo conoce de toda la vida”, es un «mentiroso compulsivo».

El hermano del excustodio concurrió a declarar luego de que el excustodio denunciara ante las autoridades carcelarias que Gustavo Leal visitó a sus padres en el Chuy. Explicó que lo citaron “por orden de la fiscal (Gabriela Fossati) supuestamente». «La pregunta básica fue si tenía conocimiento de la visita de Gustavo Leal a la casa de mis padres».

De acuerdo a lo narrado por Raúl Astesiano, se enteró sobre la visita «el lunes por una conferencia de prensa que estaba dando Álvaro Delgado en la radio”. Luego llamó a su padre para conocer si “era verdad” y le dijo que si, “que Leal había estado», pero que «plata nunca ofreció». “Vino a interiorizarse por el estado general de tu hermano”, le aseguró su padre.

Para Raúl, su hermano era «un soldado universal, a él le daban las órdenes y él las cumplía, nunca preguntaron quien daba las órdenes”, apuntó en diálogo con Telemundo. Consultado sobre si coincide con su padre en que Alejandro Astesiano cumplía órdenes de Luis Lacalle Pou, dijo: “Totalmente».

Aseguró también que su hermano «con Heber trabajó hace veintipico de años, un año y medio de chofer». Aún así, el ministro «dijo que no lo conocía». «Creo que entre el whisky y el éxito se olvidó de mi hermano», señaló. Por último, expresó: «Nosotros fuimos educados con honradez y lealtad. Creo que mi hermano sigue teniendo esa lealtad hacia quién no la tiene hacia él. No es recíproca».

 

Foto: FocoUy