Diputados del Partido Nacional y de Cabildo Abierto llegaron a un acuerdo para votar el proyecto de ley de la reforma de la seguridad social. Este acuerdo entre ambos partidos incluye ajustes de redacción y algunos motivos que modifican el proyecto, pero que no alteran la estructura central de la iniciativa de la reforma.
“Son mínimos. Son parte de la negociación”, afirmaron fuentes políticas de ambos partidos a Punto de Encuentro respecto a los ajustes que se acordaron entre cabildantes y blancos. Por su parte, el Partido Colorado ya manifestó su disposición a votar el proyecto por lo que la coalición multicolor está en condiciones de aprobarlo en comisión y lograr la sanción en la Cámara de Representantes antes de que finalice marzo.
La reforma de la seguridad social plantea un aumento de la edad jubilatoria, con este proyecto los uruguayos se jubilarán a los 65 años de edad. El año 2040 será el primero con uruguayos de 65 años jubilados.
A pesar de esto, con la reforma se mantiene la posibilidad de acceder a la jubilación por edad avanzada, pero con combinaciones más exigentes: 70 años de edad y 15 años de servicio; 69 años de edad y 18 años de servicios; 68 años de edad y 21 años de servicios; 67 años de edad y 24 años de servicios; 66 años de edad y 27 años de servicios y 65 de edad y 25 de servicios.
El Frente Amplio se va a oponer a la reforma en asuntos generales, pero acompañará una cantidad importante de los artículos que plantea la reforma. Un punto donde el Frente, y en especial el Pit-Cnt, se opone es en el régimen mixto con AFAP. El Pit-Cnt planteó eliminar de plano las AFAP y pasar todo al BPS.
De todas formas, el acuerdo entre blancos y cabildantes implica una bocanada de aire para el gobierno de Luis Lacalle Pou que atraviesa el caso del exjefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano.
Foto: FocoUy