El Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró en un comunicado que no hay ningún caso de gripe aviar reportado en humanos en el país, luego de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informara sobre la presencia del virus en animales.

“En todo el mundo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud, el número de personas contagiadas con influenza aviar de alta patogenicidad es menor a diez”, señaló el MSP. «El consumo de carne y productos de granja no presenta riesgos”, enfatizó la cartera de salud y agregó que la situación se está monitoreando de forma conjunta con el MGAP.

La influenza aviar es una enfermedad viral exótica sin cura que se registra por primera vez en Uruguay. En concreto, fue detectada por un guardaparque del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en un cisne de cuello negro.

Se transmite por contagio directo y la transmisión en Sudamérica se constató a través de aves migratorias que vuelan desde zonas contaminadas en el norte. Por este motivo, podría causar importantes daños a la producción avícola.

La principal medida de prevención es no entrar en contacto directo con ningún ave muerta y, en caso de encontrar alguna, reportarlo a la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.

Por tal motivo, se restringió todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controladas a través del Sistema de Monitoreo Avícola. A su vez, según se detalló en la resolución, se suspenderán las ferias, «remates exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar».

 

Foto: www.gub.uy