El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) alcanzó cifras récord de chipeados y de castraciones, en el marco de la campaña que lleva adelante en todo el país el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). En lo que va del año, se superó la cifra de los 100.000 chipeados (102.000) y se practicaron 50.000 castraciones.
El ministro Fernando Mattos destacó que estos números “marcan un hito” en esta materia, aunque aún se está lejos de lo que se pretende realizar. Agregó que superar los 100 mil chipeados era una “meta que traspusimos y que seguramente a fin de año estaremos superando las 200 mil”. “Ese es el objetivo”, remarcó.
En materia de castraciones, “tenemos 50 mil animales hasta el momento” y agregó que, en este sentido, “venimos ganando velocidad”. El INBA fue creado a partir de la Ley de Urgente Consideración (Artículo 377).
Mattos indicó que se vienen realizando convenios con las intendencias lo que implica la aplicación de una “ política bien descentralizadora” que incluye, como en el caso del Municipio F, llegar al tercer nivel de gobierno. Agregó que tanto las castraciones como los chipeados constituyen un apoyo para la población de menores ingresos y consideró que para aquellas organizaciones gubernamentales que alcanzan la meta “hay más recursos para poder acelerar los procesos”.
El ministro afirmó que éste es un tema fundamental para la mejora de la convivencia en la sociedad. “El gran problema que tiene la sociedad es la sobrepoblación canina, especialmente la superpoblación de mascotas”.
Por otro lado, indicó que, por un lado, están los tenedores responsables aunque después habrá que ver “a los que no se arriman, los que no tienen tanta responsabilidad porque también traen otros problemas de carácter sanitario”.
Destacó, en ese sentido, la importancia de la asistencia de un profesional veterinario que atienda la mejora de la salud de enfermedades de los perros aunque advirtió que también pueden ser enfermedades que se transmiten a los humanos.
El Instituto Nacional de Bienestar Animal, creado hace un año, se propuso, entre otros objetivos, desarrollar una fuerte campaña de bien público que busca generar consciencia sobre la tenencia responsable de animales de compañía. En este sentido, lleva adelante actividades de chipeado y castraciones para combatir la sobrepoblación canina de la que se espera tener una cifra concreta cuando se realice una encuesta nacional.
“Cuando no están bajo un cuidado responsable, los perros pueden tener consecuencias muy importantes sobre la sociedad, como mordeduras a personas y a animales de producción, así como accidentes de tránsito y transmisión de enfermedades”, expresó Marcia del Campo, presidenta del INBA.
Según contó, cada año se registran alrededor de 2.500 denuncias de mordeduras de perros a personas y más de 800 denuncias de ataques de perros a animales de producción, cifras que preocupan al gobierno y, según expresó del Campo, “deben estar en la agenda y preocupación de toda la sociedad”.