En la tarde de este miércoles, un apagón afecta a parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país debido a un incendio ocurrido en la línea de transmisión de alta tensión 500 kV entre Campana y General Rodríguez. Este incidente, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, según informó La Nación.
En medio de una nueva ola de calor, alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.
De acuerdo a los reportes, el apagón produjo la baja del servicio eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Formosa, Salta, La Rioja y Jujuy. Esto representa alrededor del 40 por ciento de la demanda eléctrica del país.
Para entender la magnitud del apagón, se puede explicar que de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV. Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener. No se conocen, por el momento, los motivos del incendio.
Gráfico que muestra la caída en la demanda de energía en el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico: