El abogado penalista e integrante y asesor del Partido Colorado, Andrés Ojeda, criticó al exdirector de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, quien se negó a declarar en Fiscalía el pasado martes en el marco de la causa del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano. «Le comieron la lengua los ratones», dijo Ojeda.
«Lo que me pregunto todo el tiempo es qué esconde Gustavo Leal. Esto está cada día más turbio y cada vez hay menos explicaciones, ¿Qué esconde Gustavo Leal?», señaló el representante colorado a 970 Noticias. «Hace ya 15 días que se sabe públicamente que Gustavo Leal fue a visitar al padre de Alejandro Astesiano especialmente en el Chuy y hasta el día de hoy, no ha dado ninguna explicación a la ciudadanía de qué fue a hacer, cada vez que explica se le complica el partido», puntualizó.
Ojeda reclamó que Leal sea sustituido por el Frente Amplio en la mesa de seguridad interpartidaria, al tiempo que se lo planteará al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, porque «la situación no da para más”. Indicó que cuando el referente en seguridad de la oposición fue a explicar su caso a Fiscalía, pasó de estar en calidad de testigo a indagado, y recordó: «fue a explicar a la mesa política del Frente Amplio y tres grupos lo quieren echar».
El caso
El abogado Diego Camaño asumió la defensa de Gustavo Leal, luego de que el exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior pasara a ser indagado por una presunta obstaculización de la investigación en el caso de Alejandro Astesiano. Desde la cárcel donde estaba en prisión preventiva, el exjefe de la custodia presidencial denunció que su padre fue visitado por Gustavo Leal, referente en seguridad pública del Frente Amplio. A raíz de este suceso, Leal fue citado a declarar por la fiscal Gabriela Fossati.
Escuche las declaraciones de Andrés Ojeda: