El senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, ve “con preocupación” la divulgación de audios de la fiscal Gabriela Fossati (en el programa “Legítima defensa” de Caras y Caretas) donde dijo que la investigación “no va a poder llegar a su fin porque las piedras son permanentes”. En entrevista con César Bianchi en 970 Universal, consideró que “es un ingrediente más para deteriorar la visión que el ciudadano común puede tener sobre la justicia”.
Destacó que “lo positivo” del caso es el proceso que “habla bien del estado de derecho”, lo demás “no debería suceder porque termina vulnerando un proceso que no debería tener estas situaciones”.
“El elemento más preocupante es cómo hemos logrado llegar a un sistema judicial donde la prueba no es preservada para que se aplique correctamente la justicia” y como por ejemplo, mencionó “la divulgación de las grabaciones”. “La investigación es secreta para que el fiscal tenga todos los elementos para llevar un caso para lograr un acuerdo o un juicio y eso no se ha respetado y viene repitiéndose en un montón de casos sonados”, consideró Penadés.
El senador agregó que “los elementos centrales para una investigación y así lo establece la ley, establece una serie de condiciones en la investigación que le da garantía al imputado y al poder impartir justicia. Ese elemento que muy pocos hemos hablado, es de los que más me ha preocupado. Se vulneró la ley y parece que a nadie le preocupa”.
Sobre las críticas de la oposición, expresó: “Tiene que pegar, es muy respetable, yo lo hice. Cuando alguien se horroriza, dijo cuando nosotros estábamos en la oposición hacíamos cosas parecidas, capaz con otro nivel pero más o menos parecidas”.
En ese sentido, reiteró: “Las herramientas que utiliza la oposición está en todos su derecho de utilizarlas, lo que no puedo hacer yo, es que lo que hacía antes siendo oposición, lo critique ahora siendo gobierno”.
La entrevista completa: