Este lunes, el historiador y comunicador, Alejandro Giménez realizó su habitual columna en Punto de Encuentro a vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, compartió dos películas basadas en hechos reales que muestran las figuras de mujeres que cambiaron la historia para siempre: La ley de Lidia Poët (2023) y Miss revolución (2020).
Ambas propuestas pueden verse en la plataforma Netflix y según Giménez, el interés de abordarlas surge no solo por su relevancia histórica, sino además por su fácil vinculación con nuestro país. Poët, la primera abogada de Italia, en 1883 se va a vivir a Pinerolo, pueblo con el que los uruguayos estamos muy familiarizados por lo que más adelante impulsaría el surgimiento del Club Atlético Peñarol.
Por otra parte, la historia de Miss Revolución muestra como el 20 de noviembre de 1970 en el Royal Albert Hall de Londres, uno de los grupos perteneciente al Movimiento de Liberación de la Mujer boicotea el concurso Miss Mundo en rechazo de la cosificación de la mujer. Esta iniciativa fue lideraba por la activista, Sally Alexander y hasta el día de hoy, es considerada un hito.
En Uruguay, los primeros concursos de belleza se realizaron entre 1952 y 1956 en Atlántida, Canelones. La primera ganadora de Miss Uruguay para concursar en Miss Universo, fue la modelo y luego conductora y empresaria, Julia Möller en 1969. Giménez explica que a diferencia de otras reinas, Moller logró popularidad por llegar a los medios de comunicación y su interés por ser reconocida no tanto por su belleza física, sino por sus capacidades y logros profesionales.
Escuchá la nota completa de Punto de Encuentro con el historiador, Alejandro Giménez:
Foto de portada: Martina Itzaina