¿Cómo te imaginás el punto más alejado y solitario de la Tierra? Seguramente oscuro y tenebroso, un lugar que podría ser el escenario perfecto para una película de terror o relato fantástico. Sin embargo, no es nada de eso. En el sur del Oceano Pacífico se encuentra el denominado Polo de Inaccesibilidad, el lugar más alejado de cualquier tierra firme. Se ubica aproximadamente a 2.688 kilómetros de la Antártida y de las islas Ducie, Motu Nui y Maher.

Debido a su lejanía, este punto es llamado también como Punto Nemo, dado que en latín significa “nadie” y en homenaje al personaje creado por el escritor francés, Julio Verne. Además de esta particularidad, el Polo de Inaccesibilidad es el utilizado como el “cementerio espacial” ya que es casi inhabitable y no implica riesgos para ninguna civilización al momento de su impacto con la Tierra.

Las agencias espaciales de Rusia, Europa y Japón aprovechan para depositar objetos espaciales desmantelados, como por ejemplo, fragmentos de satélites que ya perdieron su vida útil dado que el fondo del océano aquí, se encuentra a unos 3.700 metros de profundidad.

Si bien Punto Nemo podría despertar el interés de cualquier explorador aventurero, desafortunadamente, ninguna ruta comercial cruza este punto y fuera de ello, es muy complicado llegar. Su descubrimiento fue mérito del ingeniero croata-canadiense, Hrvoje Lukatel en 1992, quien utilizando un programa geoespacial, logró detectar la zona y recabar información.

Según explicó el oceanógrafo Steven D’Hondt a BBC, en el Punto Nemo “no están dadas las condiciones para que haya mucha diversidad de especies”. Eso implica el estado del agua, consideradas muy frías -pueden alcanzar hasta los 5,8º- y las masas de tierra, que al estar tan aisladas, tampoco se transporta mucha materia orgánica a través del viento. Por lo tanto, D’Hondt indicó que se trata de «la región menos biológicamente activa del océano en el mundo».

Foto de portada: Pinteres