El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la apertura de la 26.ª Expoactiva y manifestó que “quizás la próxima política de Estado sea una política de riego”, debido al impacto actual de la sequía.

El mandatario consideró la posibilidad de crear un seguro obligatorio para aumentar el número de cotizantes y abaratar las pólizas, a fin de que los productores puedan enfrentar situaciones climáticas extremas.

Lacalle Pou recordó que el gobierno tomó un conjunto de 30 medidas “de coyuntura, de urgencia”, para paliar la crisis climática, pero, advirtió, las hectáreas aseguradas todavía son muy pocas. En este sentido, expresó: “Tenemos que ir pensando, y todos los que se dedican a esta actividad saben que, cuanto más se amplía la base de cotizantes, más baratas son las pólizas”.

Señaló que quizás se pueda incorporar en la actividad agropecuaria un mecanismo similar al seguro obligatorio de automotores (SOA). Consideró que una medida de estas características llevaría a que la póliza fuera lo suficientemente económica para que los productores, ante una situación, como, por ejemplo, una sequía, “no queden a la vera del camino”.

Manifestó, asimismo, que, a similitud de la actividad forestal, en la que hay una política nacional con los sectores público y privado, “muy involucrados”, “quizás la próxima política de Estado sea una política de riego”.

Lacalle Pou opinó que, en un contexto de sequías más asiduas, si el riego deja de ser tratado estrictamente por la UTE o el MGAP y se transforma en una política de Estado, con una póliza de seguros aceptable y planes instaurados, será “otra la cara con la que miraremos el proceso”.

 

Foto: Presidencia