Endo Uruguay es un colectivo de más de 3.000 integrantes que busca visibilizar la endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres. Lucía Botta, integrante del colectivo explicó en entrevista con César Bianchi en 970 Universal, que “es una enfermedad inflamatoria, progresiva, crónica y multisistémica”.

“Lo que pasa es que el tejido similar al endometrio crece pero por fuera del útero, se encuentra en cualquiera de los otros órganos». Botta señaló que el principal problema es que “la única forma de diagnostico es a través de una cirugía, pero como ese tejido crece por fuera de los órganos”, se dificulta el diagnóstico. “Una de cada 10 pasa por una cirugía, pero hay un montón más que no”.

Para atender este tema, la diputada de Cabildo Abierto, Silvana Pérez Bonavita, presentó en 2021 un proyecto de ley para lograr avances en el abordaje de esa enfermedad y “declararla como crónica para que sea abordada por el MSP”. “Sería fundamental que la mujer que tena endometriosis tenga un equipo a disposición”, indicó en entrevista con 970 Universal.

Para la integrante del colectivo de pacientes, el proyecto de la cabildante es “reduccionista, binario (por) la aclaración de las personas asignadas mujer al nacer. Todas las personas que tenemos útero tenemos que ser mujeres”. “La diputada no estuvo de acuerdo con nuestras observaciones”, puntualizó.

“El proyecto no define la enfermedad y la diputada no supo definir la enfermedad”, indicó, por esa razón están dialogando con otros legisladores de la comisión de salud del Parlamento para avanzar. “No puede se que rebotemos con diez especialistas y no den con el diagnóstico”, se lamentó Botta quien pidió: “Necesitamos calidad de vida”.

La entrevista completa:

 

Foto: captura video entrevista Canal 5