El presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino, Alberto Fernández acordaron una cumbre bilateral para abril  (con sede y día a definir) en el marco del año del 50.° aniversario del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

El encuentro fue pautado este viernes por los cancilleres Francisco Bustillo y Santiago Cafiero tras una visita realizada por el argentino a la sede la Cancillería uruguaya.

“Los cancilleres acordaron que se realizará un encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou durante el próximo mes de abril, con el objetivo de plasmar en una declaración conjunta los múltiples acuerdos que se alcanzaron en el día de la fecha, en el año de la celebración del 50º aniversario del Tratado del Río de La Plata y su frente Marítimo”, indicó un comunicado oficial.

De acuerdo al texto, Bustillo y Cafiero “resaltaron la importancia de potenciar el comercio regional y extrarregional, fortaleciendo los canales de integración para seguir construyendo una agenda positiva de cooperación y diálogo, en el marco de la modernización y fortalecimiento del MERCOSUR”.

“Al analizar el nuevo escenario político y económico global, coincidieron en la importancia de intensificar el diálogo equilibrado del MERCOSUR -Argentina ostenta la Presidencia Pro Tempore- con la Unión Europea”.

En el ámbito del diálogo regional, Cafiero y Bustillo destacaron la realización de la Cumbre Iberoamericana el 24 y 25 de marzo próximos en República Dominicana, donde las prioridades temáticas serán —según adelantaron— el medio ambiente y el cambio climático, los derechos digitales, la seguridad alimentaria, y la arquitectura financiera internacional.

Foto: Presidencia