El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, negó que su partido busque modificar la edad de retiro a 63 años, en lugar de 65, tal como indica el proyecto de reforma de la seguridad social. “No sé a título de qué los diputados plantearon eso pero no es una propuesta de Cabildo Abierto”, dijo Manini al programa Dato y Relato de 970 Universal, tras las declaraciones del diputado Martín Sodano.
Este martes una delegación del Poder Ejecutivo se reunió con legisladores oficialistas de la comisión especial de seguridad social, y al término, Sodano informó que junto al diputado Álvaro Perrone, plantearon la modificación de la edad jubilatoria.
“Creo que hay una suerte de teléfono descompuesto”, dijo Manini. “Estamos planteando en el seno de la comisión de la cámara de representantes una serie de modificaciones para tener la fuerza suficiente para defender esa ley ante los embates que seguramente va a sufrir por parte de la oposición”.
El líder del partido, señaló que “no es una propuesta concreta de Cabildo Abierto, si se discutió en el seno del partido. No se a título de qué el o los diputados lo plantearon tal vez, en el entendido de que era parte de lo analizado, pero no es propuesta de que queremos ahora que se vaya a los 63 años porque fue más que discutido el tema de las edades”.
“Será importante tener la mejor ley posible aprobada. No estamos con ese planteo de la edad como una propuesta concreta sino fue parte de una discusión de su momento”, reiteró el legislador.
Manini recordó que los planteos de Cabildo Abierto “son los ya planteados: entendemos que 25 años para el haber jubilatorio es excesivo, que las inversiones de las AFAP en el exterior son un riesgo, que la caja notarial tiene que tener una contemplación especial, tenemos nuestras dudas sobre ese órgano supervisor de la seguridad social por encima del BPS”.