Daniel Fernández, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), dijo a 970 Noticias que la problemática del contrabando es una de las principales preocupaciones de los comerciantes, sobre todo en el litoral del país, y reclaman por falta de controles de la mercadería que ingresa al país en «grandes masas».

«Eso es tremendo, tenemos reuniones periódicas con todo el litoral, allá está imposible. Ya estamos viendo las ferias montevideanas con mucho contrabando y hemos tenido reuniones con la división de aduanas pero muchas herramientas no hay para eso y las que habría que tomar son antipopulares. Ya nosotros no hablamos del cero kilo, pero hablamos de que entorpezcan la llegada de camiones cargados de contrabando», expresó.

El presidente de Cambadu indicó que espera reunirse a la brevedad con los representantes de los comercios del litoral para buscar medidas en conjunto y presentarlas al Poder Ejecutivo. Detalló que es un viejo reclamo que no ha podido ser atendido.

«El que pase dos pastas dentales, jabón, papel higiénico o un kilo de arroz, es inevitable. Lamentablemente al comercio que está establecido de nuestro lado no le sirve de consuelo porque las cuentas fiscales les vienen igual y eso se está cada vez pauperrizando más y es peligrosísimo», indicó Fernández.

Reclamo histórico 

El secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduana, Basilio Pintos, adjudicó el ingreso de contrabando a la ausencia de personal para ejecutar los controles. Los reclamos los vienen arrastrando desde el año 2013. «Lo hemos planteado en todos los ámbitos, inclusive al Presidente de la República, estuvimos reunidos el 7 de julio del 2021, y se comprometió a solucionar esos problemas», dijo.

En el mes de junio ingresarán 50 funcionarios en momentos donde el sindicato reclama el ingreso de 500. Para febrero de 2024 entraran 70 más. Hoy la Dirección Nacional de Aduanas cuenta con 530. «Con esas perspectivas vamos a seguir igual o peor, tenemos que tomar en cuenta que a fin de año se jubilan 60 funcionarios», señaló Pintos.

Pintos detalló que en la administración de Salto llegaron a trabajar 40 funcionarios, de los cuales quedan 3. Además, contó que en el año 90 cuando trabajó como interventor en Paysandú habían 30 funcionarios por turno en el puente, al día de hoy queda 1 ó 2 como máximo en cada turno.

Además solicitan recursos tecnológicos como los escáner, no solo en el puerto de Montevideo sino en todas las terminales. «Es inadmisible que no tengamos los recursos de personal y los tecnológicos para poner a la Aduana de punta como tiene que estar, como la segunda oficina recaudadora del Estado. No en vano el Ejército está colaborando con la Aduana, cuando no es su función», indicó.

Foto: Presidencia