Desde Salto, Hugo Lemos, corresponsal de 970 Noticias, nos cuenta los detalles de la pérdida por intoxicación que sufrió un productor en el departamento del norte del país.

Recordemos que tras la viralización en las redes sociales de un video donde se ve ganado muerto en la localidad de Saucedo, departamento de Salto, debido al “ácido cianhídrico” luego de comer sorgo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), emitió sugerencias porque “hasta el maíz pueden matar a su ganado” por ese ácido.

El INIA señaló que “los sorgos, sudangras, sorgo de Alepo y hasta el maíz pueden matar a su ganado por ácido cianhídrico y/o nitratos. El partido se juega en un buen diagnóstico”, apuntó el instituto quien publicó recomendaciones debido a que esos alimentos pueden acumular esos ácidos.

Señalan que “la escasez de lluvias es también un factor determinante para que haya niveles de nitratos en la planta superiores a los normales, los cuales son altamente tóxicos para los vacunos y cuyos síntomas son muy similares a los ocasionados por el ácido cianhídrico”.

Sugerencias para evitar las intoxicaciones:

  1. Como en todo caso de sospecha de tóxicos en plantas lo más aconsejable es enviar material al laboratorio para análisis. Para determinar contenido de ácido cianhídrico, las muestras de forraje no deben tardar más de 3-4 horas desde que son cortadas hasta llegar al laboratorio ya que el cianhídrico se volatiliza y no es detectado en los análisis. Para determinar nitratos en planta las muestras pueden tardar más tiempo entre corte y análisis de laboratorio, pero deben ser enviadas refrigeradas. 
  2. Si el productor no puede enviar material al laboratorio se aconseja previo al comienzo del pastoreo de forraje sospechoso ingresar sólo algunos animales para evaluar su comportamiento ya que la presentación de toxicidad de este tipo suele manifestarse rápidamente.
  3. Los nitratos se acumulan mayoritariamente en el tallo de las plantas, por lo que, si estos forrajes son consumidos de forma no muy intensa permitiendo seleccionar, los animales consumirán primero las hojas y de este modo es probable que la toxicidad sea menor.
  4. Las especies que puedan acumular nitratos, dejarían de ser tóxicas, una vez que hayan transcurrido 7 a 10 días después de una lluvia importante, pues el aporte hídrico permite la utilización de los nitratos por parte de la planta.
  5. Los maíces podrían contener altas concentraciones de nitratos, pero no así de ácido cianhídrico.