Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en Argentina. Ante esa fecha, el senador del Movimiento de Participación (MPP) Alejandro Sánchez, defendió la soberanía de las islas en favor de Argentina.

El dirigente del MPP, sostuvo que la ocupación de las Islas y las Georgias del Sur, al igual que los espacios insulares, obedecen no solo a intereses británicos y de otras potencias, sino a una presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para lograr tener una posición de privilegio en el Atlántico Sur.

“La razón de tener una ocupación y una base militar allí, es la posición estratégica en el Atlántico Sur que, debido a su riqueza en recursos naturales y a su función, para obturar la circulación hacia Antártida y limitar el flujo de navíos entre el océano Pacífico y el Atlántico”, expresó el senador en sus redes sociales.

El origen de la fecha

Fue proclamada con el propósito de recordar y rendir homenaje a las personas que participaron de este conflicto bélico, que ocurrió en 1982 y duró 74 días.  El 2 de abril fue la fecha en donde las tropas argentinas desembarcaron en las costas de las islas, para reclamar la soberanía de las mismas. En Argentina se recuerda a los fallecidos y desaparecidos durante este período, y  a los miles de veteranos combatientes que formaron parte del conflicto armado.