El miércoles será convocado el plenario para votar el proyecto. Legisladores de Cabildo Abierto, Partido Nacional y Partido de la Gente dará sus votos a favor, mientras que los diputados del Frente Amplio, Partido Independiente y del Peri votarán en contra. Los colorados tienen distintas posiciones. 

El líder de Ciudadanos, Adrián Peña dijo a El País que no habrá una posición única del sector sino que cada diputado decidirá individualmente. Peña señaló: “El “problema existe”, y hay “muchos padres, en general padres pero también madres, que están viviendo situaciones bien difíciles y que no pueden ver a sus hijos. ¿Esta ley es la solución? No necesariamente”, agregó.

El diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, sostuvo a 970 Noticias que la ley busca “solucionar un problema que sufren decenas de miles de uruguayos entre niños y padres que han visto interrumpido su vinculo, lo cual en muchos casos, genera “daños irreversibles”.

El Instituto de Derechos Humanos y Unicef hicieron públicos comunicados donde se expresan contrarios al proyecto. La Institución planteó a los legisladores la necesidad de rever el contenido del artículo 4 que puede «implicar vinculación entre el niño o la niña y su posible agresor/a». Mientras que desde Unicef, plantean preocupación por aspectos que “son contrarios a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño”.