Evan Gershkovich es un joven periodista norteamericano, de padres rusos, nacido en Nueva Jersey y en las últimas horas recibió una acusación de “espionaje” por parte del gobierno ruso, al punto de que los Estados Unidos se habla de que es un “rehén” del presidente, Vladimir Putin.
En diálogo con Punto de Encuentro, Alejandro Figueredo, corresponsal en Miami, contó que tras haber renunciado en el año 2017 a su trabajo en New York Times, decidió partir a Rusia donde actualmente realizaba coberturas para el Wall Street Journal.
Gershkovich, se encontraba viviendo en Ekaterimburgo y si bien su tarea periodística no estaba vinculada a la guerra con Ucrania, se presume que un artículo asociado a la situación económica del gobierno “fue el detonante para su detención”.
Figueredo sostuvo que en Estados Unidos se habla de una detención injustificada y hubo intervención de las autoridades. Además recalcó que el presidente, Joe Biden ya exigió su liberación. Se espera que una instancia judicial fijada para el próximo 18 de abril destrabe la situación.
Desde que comenzó la invasión Rusia a Ucrania, Gershkovich es el primer periodista estadounidense detenido en territorio ruso desde el fin de la Guerra Fría.
Escucha la columna completa: