La asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Ana Laura Fernández, sostuvo que Uruguay continuará siendo una economía cara en dólares y el valor de la moneda norteamericana en el mercado uruguayo estará a $41 al cierre del 2023
La Cámara publicó recientemente su Encuesta Anual de Actividad donde presentó además algunas otras variables para el año 2023, como consumo interno y recuperación del salario.
¿Qué pasó con la economía uruguaya durante el primer trimestre?
Según explicó Fernández, la realidad económica que se presenta para el año 2023 «es bien diferente» a como venía evolucionando la economía en algunos aspectos del 2022, tanto a nivel nacional como internacional.
A nivel local sostuvo que en materia de indicadores negativos se están visualizando los primeros impactos de la sequía. El sector del agro, el agroexportador y también la industria vinculada a agro alimentos serán los sectores más impactados. En contraposición, dijo, se esperan buenos indicadores del sector turístico que favoreció no solo el mercado de servicios sino también del comercio.
Sobre el contexto regional manifestó que el principal desafío es la diferencia cambiaria con la región, principalmente Argentina y Brasil, además de los problemas vinculados al corrimiento del consumo y contrabando.
A nivel internacional, la asesora de la CNCS, indicó que el impulso comercial de China está generado indicadores positivos sobre todo en materia de precios de alimentos.
¿Qué sucederá con el dólar en 2023?
El dólar tiene un impacto clave en el sector agroexportador y en consumo interno porque muchos de los productos uruguayos son importados y tienen sus valor en dólares. Allí sostuvo que el principal desafío del gobierno es poder realizar un balance entre el valor del dólar y el nivel inflacionario.
“Hoy y dada la situación internacional estimamos desde la Cámara que el valor del dólar no va a sufrir o no debería sufrir grandes cambios en el correr de este año 2023, vemos un cierto ajuste al alza de escasa magnitud para el cierre de 2023 en el entorno de $ 41, con lo cual con una inflación que estimamos en el entorno del 7% no vamos a dejar de ser una economía que hoy esta encarecida en dólares, que hemos perdido competitividad internacional a lo largo de este último tiempo, con lo cual ahí no vemos grandes cambios para este 2023 y los desafíos en este sentido van a permanecer”, dijo.
¿Qué proyecta la Cámara en materia de salarios y consumo interno?
Fernández explicó que se espera que en la nueva ronda de consejos de salarios, haya una recuperación del salario real que sea homogéneo a todos los sectores. De esta manera esto “impactaría directamente en el consumo”. Agregó que hay sectores, como por ejemplo las Agencias de Viaje que todavía “están lejos de alcanzar los niveles pre pandemia”. En contraposición sostuvo que exportaciones atravesarán un escenario de menor dinamismo