El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, sostuvo en Punto de Encuentro que el invierno “va a ser durísimo en términos ganaderos” debido a la sequía que atravesó el país. “Si hay algo que sabemos es que en invierno la vegetación no avanza, de Marzo a mayo el tiempo no da para recuperar”, afirmó Valdés.

Respecto hasta cuándo se sentirán los efectos de la sequía, afirmó que “las pérdidas hay que darlas por perdidas y todo lleva a que haya menos carne a fin de año y que el año que viene haya menos novillitos”. 

Valdés fue consultado por el conflicto de Conaprole y dijo que “es un contrasentido”. “Un país productor de alimentos con 3 millones de alimentos y tenemos que andar tirando productos, es increíble. Por un tema de bienestar animal a la vaca hay que ordeñarla. Es inimaginable que esto suceda en un país civilizado”, remarcó. 

Por otro lado, en referencia a la gripe aviar el presidente de la ARU cree que “Uruguay va a tener la capacidad de desarrollar un buen plan sanitario”. Además, agregó que este gobierno “entiende al campo y conoce sus inquietudes”. 

“El campo está un poco más conocido desde la ciudad, se le dio una trascendencia periodística del campo que nunca vi. A mi me llama la atención que estemos en esta situación con este gobierno en cuanto al atraso cambiario y a la postura del Banco Central”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa: